Reseña histórica de la escuela de IWIAS - Ejército ecuatoriano

La Escuela de IWIAS desde sus inicios  hasta la presente fecha, se encuentra localizada en la Parroquia Shell, del Cantón Mera de la  Provincia de Pastaza,  este instituto   nace en el  seno de la  BRIGADA DE SELVA Nº 20 “PASTAZA”, lugar donde se  realiza el primer  curso de formación de Aspirantes a Soldados,  posteriormente se  crea el  Centro  de Instrucción Nº 20, en el cual se entrenan  los tres primeros cursos de  Soldados “AUCAS” y  tres   cursos de Soldados en  “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978).
En el año de 1980, bajo el mando del  Señor Crnl. De  EM. PARAC. GONZALO BARRAGÁN, se desarrollan  los tres primeros cursos de especialidad denominados en el idioma Shuar “IWIAS”,  “DEMONIOS DE LA SELVA”, el  gran despliegue demostrado por éstos  Soldados en operaciones en selva, permite la  creación de la  COE-17  “IWIA”,  posteriormente  el 18 de abril de 1.992  cambia su nombre a  “EFYPNE” (Escuela  de Formación  y Perfeccionamiento de Nativos del Ejército),  la misma que desde el año 1993 hasta 1995,  realizó cursos de formación de soldados, con el propósito de completar las vacantes y fortalecer las unidades de selva,  más tarde en 1995,  estas unidades tendrían una  participación relevante en el conflicto del Cenepa.
El  Escalón Superior  acuerda,  mediante Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1995,  crear  el BEOES  23 "IWIAS", conformado  por las Compañías de Operaciones Especiales en Selva No 17, 19 y 21, y la Escuela de “IWIAS”, e imponer la condecoración por su destacada actuación en el conflicto del Cenepa.
Los  Soldados  Iwias, son nativos que reúnen  condiciones especiales,  poseen un alto espíritu militar, dominio de la selva,  gran  adaptabilidad bajo condiciones extremas y un amor profundo por su territorio que los vio nacer,  sumado a esto,  sus costumbres, tradiciones y su cultura,  hacen de éste individuo  un prototipo complejo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en virtud de lo cual,  para los docentes  constituye   una ardua tarea en especial la fase  de formación,  integrar  estas  habilidades y destrezas con el pensum  académico, razón por la cual nuestra escuela constantemente  capacita a su personal de instructores y docentes para cumplir en forma eficiente la formación integral.
Hoy en día la Escuela de Iwias para instruir a los soldados,  se inserta dentro del  nuevo  modelo educativo basándose  en  cuatro componentes esenciales como son;  Formación, Perfeccionamiento, Especialización  y Capacitación.
La Eiwias  a más del proceso de formación que lleva adelante, se encarga de realizar la planificación  y ejecución del entrenamiento dirigido a los cursos de perfeccionamiento es decir,   los cursos de promoción del personal de voluntarios, desde soldados hasta sargentos, dotándoles de las  competencias profesionales previo a su inmediato grado superior.
Finalmente se entrena al personal de oficiales y voluntarios en determinado campo  a través de los cursos de Tayuwa, Ñaupau, Wañuchic y Arutam,   con la finalidad de perfeccionar su especialidad y que  puedan desempeñarse con mayor profesionalismo en su área de trabajo.
Constituye para mí  un grato  honor,  como director de esta gloriosa Escuela de Iwias,   junto al personal de Sres. Oficiales, Instructores , Aspirantes  y Conscriptos, continuar trabajando dentro del área educativa,  entendiendo que tenemos la gran tarea de formar y educar a  los futuros soldados de nuestro querido ejército,  es propicia la oportunidad para  renovar  este   compromiso, trabajando con denuedo,  siendo eficientes en nuestra tareas, y cumpliendo eficazmente los lineamientos, políticas y disposiciones del  Comando De Educación y Doctrina Del Ejército, (CEDE).

Comentarios